Powered By Blogger

miércoles, 29 de enero de 2014

En medio de la indiferencia pululan "negocios" raros.


¿Dónde se lava mejor?


Dos destacados caballeros del mundo mercantil se encuentran en un reconocido centro nocturno de Puerto La Cruz. El lugar  estaba medianamente lleno y la música de fondo podía escucharse sin que los asistentes tuviesen que gritar. Los sujetos muestran una imagen ostentosa; se saludan efusivamente y toman una mesa alejada de la espaciosa barra, se diría que bien apropiada para hablar de negocios. El mesonero retira un pequeño cartel que decía “Reservado”. Cada uno va acompañado con varios individuos, seguramente guardaespaldas. Toman sus asientos y después del acostumbrado diálogo inicial, brindis de por medio, se desarrolla el siguiente diálogo:

--¡Déjese de ronchas hermano! ¿Cómo se le ocurre? Mire nomás todo lo que hemos alcanzado: una red de farmacias, unos cuantos edificios, una catajarria de médicos, orgullosísimos con un amor frenético a la platica, enfermeras y personal administrativo, equipos de buena tecnología y pare de contar..¡vea!..todo bajo control..¡carajo!..hasta los parásitos de la federación los enjugamos, caritos pero no nos echan vainita. No hermano, aquellos tiempos de lavacarros pasaron, y hasta la bendición de esos men del centro médico de lecherías tenemos. ¡Todo legal paisa! Seniat, alcaldías, seguro social, y toda esa pendejada de impuestos pa´mantener  ese ejercito de flojos que hay en el gobierno hermano. Fíjese hermano qué tan bueno tan buena ha sido mi maquinita que no hay necesidad de estar viviendo aquí permanentemente; todo lo puedo controlar desde mayami hermanito. Esto se maneja solito hermanito. Pregúnteme cuántos afiliados tenemos; ¿qué imagen tenemos en estos pueblos hermanito? No hermano, nosotros colonizamos este paícito hermano. Colón lo descubrió, nuestra santa iglesia lo catequizó y nosotros lo aprovechamos mejor que los americanos, sin guerra, sin espías, sin altas tecnologías, así humildemente hermano. Y le digo algo hermano, nuestra filosofía es que los mediquitos hagan su trabajo, eso de estar peleando contra eso que llaman barrio adentro se lo dejamos a ellos, mi empresa nada que ver. Yo recibo mi platica y eso es lo importante.

 --Sin barraqueras paisa. Usted alardea de sus edificios, de sus  farmacias y su gran lista de subordinados. Pero préstele atención a lo que voy a decirle paisa: ¿cuántos vericuetos debe sortear para llegar a lo más importante que es la platica en sus bolsillos hermano? En cambio míreme, mire mi negocio: sin mayores vainas ¿cuánto me produce cada sorteito diario? Hágase la pregunta  . ¡Hay hermanito! Yo a las trece horas del día ya estoy recibiendo los huevitos de mi gallinita ponedora, que a la vez los reparto en créditos a esos guevones vendedores de pescado, de verduras, y de cuanta verruga quieran vender esos hijueputas buhoneros…hay hermanito eso es como la onda marina que va ensanchándose hasta más no poder. Vea hermano, usté que es bueno pa´los números: calcule cuanto resulta al año un interés de veinte por ciento diario, y cobrados por anticipado…échele lápiz y verá hermano. Habla usted de su red  de no sé que ocho cuartos, pero yo hablo de mi red de buhoneros y ambulantes que cada día solicitan más el recursito pa´comprase mercancía o cuanto antojito o vicio tengan. Tampoco nos metemos en esos peos venezolanos siempre y cuando no  nos jodan hermano. Pa´eso existe la platica hermano pa´compra al más berraco que se aparezca hermano. Hemos crecido tanto hermano que ya estamos acreditando hasta siete palos y algunos clientes especiales con hasta veinte hermanito…Quien quita hermano que en unos añitos más montemos un banco y nuestra carita bien lavada, limpiecita, mirando de norte a sur este país tan lleno de oportunidades y estos venezolanos guevones que no saben qué hacer.

Las carcajadas son profusas y la algarabía que embarga a los sujetos se ve reforzada cuando llegan dos hembras, buenotas, pomposas, acaneladas, culitos de abejas, esperadas ansiosamente. Para seguir la juerga, se elevan los vasos con guisqui dieciocho, y el tema de conversación se desvía por los caminos cromáticos de Eros. 


martes, 7 de enero de 2014

Nacimiento del Distrito Juan Antonio Sotillo



Enero 6 de 1944: Nace el Distrito Juan Antonio Sotillo

No pocos eran los problemas que atravesaba el humilde pueblo de pescadores en 1940. La población que apenas alcanzaba los 38 mil habitantes, crecía aceleradamente, además, porque la construcción de la refinería implicaba la creación de nuevos empleos, y por ende se convertía en el principal atractivo económico  para las poblaciones limítrofes, principalmente margariteños, sucrenses y guayaneses. Puerto La Cruz  ya se convertía en la sede industrial de las inversiones extranjeras, en el Oriente del país. 

Para esa época el señor Nelson Rockefeller no solo desarrolla la refinación del crudo venido de Oficina Nº 1, también instala en Los Cocos una factoría para procesar mero y pargo. La empresa fileteaba  los pescados, se empacaban, los congelaban, y se exportaban a los Estados Unidos. Las cabezas eran botadas y recogidas por los pobladores cercanos, con las que se elaboraban los sancochos, o simplemente se sudaban, y de ese modo se paliaba buena parte de la alimentación.   

El 21 de marzo de 1942, en una casa ubicada en la calle Freites, se efectuó la asamblea constituyente del sindicato petrolero en Puerto La Cruz. Allí se dieron cita, en casa de Ramón Vásquez, Martín Marval, Ramón Rodríguez, Francisco Bracho, Benito Pereira, Jesús Mata, Oswaldo Rivas, Sixto Lárez, Guillermo Lárez, Jesús Salazar, Jesús Aquias, Jesús Mata y otros. Esos mismos hombres en reuniones posteriores, tratan los asuntos que padecían los habitantes de la incipiente ciudad. La misma que se perfilaba como el epicentro de los nuevos paradigmas económicos y sociales, que en consecuencia arrastraba aquella irrupción de grandes inversiones extranjeras.

Fueron muchas las reuniones que se hicieron hasta que deciden constituir la Junta Pro-Mejoras del Municipio Puerto La Cruz.  Oswaldo Rivas se convierte en el Presidente de la nueva organización. Su actividad se centra en los asuntos más inmediatos padecidos por la población: construcción de una red de acueductos para el servicio de agua potable; asfaltado de las calles –este era una exigencia en razón de las grandes polvaredas producidas por las fuerte vientos, en verano, y los inmensos charcales en invierno—ampliación de la red de alumbrado; creación de nuevos establecimientos distribuidores de alimentos.

Posteriormente las actividades de estos luchadores se transforman en un nutrido movimiento de opinión. De ese modo surge el principal objetivo perseguido por este grupo de hombres: necesidad de elevar a Puerto La Cruz, Guanta y Pozuelos, a la categoría de Distrito. 

En paralelo, otro grupo de luchadores aparecen en la escena coincidiendo plenamente con las peticiones del primero. Rafael Blanco Peñalver, Lucio Gómez, Manuel  Solórzano, Cosme Astudillo y otros,  pregonando la solución a los problemas más sentidos por la población. También hacen suya la necesidad de avanzar con la creación del nuevo Distrito.  

El día 5 de enero de 1944, en la residencia de Temístocles Salazar Maza, Presidente del Estado, se efectúa una reunión en la que el diputado Pedro López Centeno, Diputado por el Distrito Bolívar, presenta el proyecto de creación a sus colegas: Benito Alegría, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el distrito Miranda, Domingo Guzmán Lander Diputado por el distrito Bolívar, Carlos Ávila Chacín Diputado por el distrito Bruzual, Luis Borges Diputado por el distrito Libertad, Leopoldo Gómez diputado por el Distrito Miranda y Mariano Adrián La Rosa diputado por el Distrito Monagas, acompañados de Celestino González, presidente de la Junta Comunal de Puerto La Cruz, el médico Luis Carlos Calatrava y un grupo de pobladores; allí queda claro la necesidad de elevar a Puerto La Cruz a la categoría de Distrito, con sus municipios Guanta y Pozuelos, y se acuerda que para el siguiente día el ente legislativo fuese llevada la proposición para ser aprobada. Así ocurrió.

El acta levantada se transcribe al libro de acuerdos del ente legislativo. El primer considerando del documento, dice textualmente lo siguiente: Que un vasto sector de la ciudadanía del Municipio Puerto La Cruz, respaldado por crecida mayoría de ciudadanos de los Municipios Guanta y Pozuelos, ambos de este Distrito, han solicitado de esta Asamblea la elevación al primero de dichos Municipios a la categoría de Distrito de este Estado.  De seguidas se expresa el segundo considerando así: Que las razones invocadas por los solicitantes, tanto en su aspecto  económico como bajo el punto de vista jurídico-social son de tal fuerza que comprueban eficientemente la justa aspiración de ese conglomerado ciudadano.      

Queda claro con este devenir, que no ha sido por la concurrencia espontanea de un grupo de pobladores, o por efectos de una complacencia de un grupo del poder político de la época, que el día 6 de enero de 1944, la Asamblea Legislativa del  Estado Anzoátegui aprueba la constitución del nuevo distrito, con Puerto La Cruz a la cabeza, Guanta y Pozuelos como municipios. Una realidad que pesaba demasiado y aunada a la nueva dinámica social y económica, con hombres y mujeres que no se conformaban con seguir llevando la vida bucólica y sedentaria que imperaba en aquellos tiempos, agravado por tener que estar sometidas a la dependencia de los jerarcas barceloneses.

Es innegable que hubo un pueblo decidido a darle la vuelta a la tortilla. El horizonte percibido por aquel  colectivo, los ubicaba en la senda de la esperanza y la construcción de un futuro ante la incalculable riqueza que comenzaba a enseñar sus dedos. Aquellas acciones emprendidas , primero por los Comunistas, y más tarde por militantes de Acción Democrática, respaldadas con la fuerza de un movimiento nacido de la lucha, dio los resultados esperados cuando se integra el primer Concejo Municipal del nuevo Distrito.

El Artículo 1º del acuerdo estableció lo siguiente: Elevar a la categoría de Distrito, con el nombre de “Distrito Sotillo”, la demarcación territorial que actualmente comprende al Municipio Puerto La Cruz, del Distrito Bolívar  de este Estado, junto con los Municipios Guanta y Pozuelos. Quedó claro que la decisión propone darle el nombre del héroe de la guerra de independencia en Oriente, y de la guerra Federal, al General Juan Antonio Sotillo.

El naciente distrito comienza a desarrollar su labor atendiendo en una casa ubicada en la calle Bolívar, haciendo esquina con la calle Anzoátegui, actual sede de la banda municipal, donde además funcionaba la Jefatura Civil, la comandancia de la Policía y el Juzgado del Distrito. Bajo la presidencia de Luis Carlos Calatrava, y Carlos Delgado, Saúl Perdomo, Manuel Marcano, Vicente Guillén, como ediles, Ovidio Adrián como Síndico y Modesto Rodríguez como secretario, quedó constituida la primera Cámara Municipal. 

El 18 de octubre de 1945 ocurre la llamada “revolución de octubre”, liderada por Acción Democrática. En una decisión tomada por el nuevo gobierno, queda abolido el cargo de Jefe Civil, que es sustituido por el de gobernador del municipio. Le correspondió a Rafael Blanco Peñalver ser el primer gobernador del Distrito Sotillo, y le tocó crear y poner en funcionamiento el primer plan urbano y la creación y puesta en marcha de la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario.   

Hoy se cumplen 69 años de aquella gesta que mostró a un pueblo dispuesto a cambiar el rumbo, abriéndose nuevas puertas para que entrase en la búsqueda de un destino mejor. En esta fecha la ciudad se encuentra frente a la necesidad de ser concebida sobre nuevas bases de bienestar y convivencia.